martes, 5 de julio de 2011

CATÁLOGO DE CONDUCTA INSTITUCIONAL

En la Institución Educativa El Boquerón del municipio de Timbío se propende por la formación integral para lo cual se acentúan unos principios éticos que contribuyen a la formación del educando y la comunidad educativa en general.

 Su objetivo es la definición y práctica de valores que alimenten un espíritu de mejoramiento continuo, que contribuya  a hacerle frente a la indiferencia, el individualismo, la apatía y la ausencia de sentido de pertenencia:




  1. HONESTIDAD


La honestidad es la virtud que se refleja en la dignidad, pulcritud en el pensar y en el obrar. Está ligada al honor, que es una cualidad moral que conlleva al cumplimiento de los deberes y las obligaciones y al respeto por los demás. Es la virtud que permite el crecimiento personal y colectivo.


  1. RESPONSABILIDAD


La responsabilidad es la capacidad de responder por nuestros actos. Es una respuesta interna de querer asumir las consecuencias de nuestros aciertos y desaciertos en cada decisión.
La responsabilidad nos lleva a ser reflexivos frente a lo que hacemos y decimos.
Dado que somos seres en relación y estamos permanentemente en interacción, se acrecienta nuestra responsabilidad, puesto que debemos mantener una relación digna, con cada uno de nuestros conciudadanos.


  1. PERTENENCIA


La pertenencia se refiere al compromiso de pertenecer a una institución, a una comunidad. La pertenencia y el compromiso, exigen esfuerzo, vocación y disciplina para alcanzar con eficiencia, oportunidad y calidad los objetivos propuestos a nivel personal, social o institucional.
El sentido de pertenencia y la confianza se acompañan y conduce al éxito; conjuntamente con la disciplina, permiten la fidelidad a unos principios, a unas normas, a unos propósitos, a un proceso ordenado y a unos objetivos propuestos.



  1. SOLIDARIDAD


La solidaridad implica generosidad, conlleva a trabajar juntos por ideales comunes. Sentir y compartir de manera conjunta, en equipo tanto los éxitos como los fracasos.
La solidaridad exige una total comunión de intereses y responsabilidades. Los solidarios y generosos se unen y logran sus objetivos. La solidaridad agrega valor a la vida común, al diálogo y a la convivencia pacífica y digna.
La solidaridad nos llama a la reflexión, en el sentido que: somos solidarios o somos solitarios.



  1. TOLERANCIA


La tolerancia se relaciona con el respeto y la consideración hacia los demás; la tolerancia genera amor y se convierte en virtud esencial para la convivencia pacífica.
La tolerancia nos obliga a respetar el derecho a escuchar un propósito o un modo de pensar que nos parece inapropiado. La tolerancia conlleva al cumplimiento del principio democrático que ordena a cada uno, respetar la expresión de las ideas antagónicas a las nuestras.
La tolerancia vale, claro está, para las ideas y no para las agresiones o actos inhumanos.

  1. LEALTAD

La lealtad es una virtud que nos hace incapaces para traicionar y nos fortalece para cumplir los compromisos adquiridos. La lealtad va de la mano con las leyes de la fidelidad y del honor.
La lealtad conlleva a la formación permanente, en la cultura de los valores y es fundamental para la construcción del capital social, que tanta falta está haciendo en esta sociedad sumida en la crisis, por la práctica perversa de los anti valores.



  1. RESPETO

El respeto exige aceptar al otro como es, con generosa tolerancia. El respeto nos permite convivir en armonía, nos lleva a tolerar al otro, como un legítimo otro, para la convivencia pacífica, conservando la unidad en la diversidad y la multiplicidad de la individualidad.
El ser respetuoso conlleva a un acto de valor, de dominio personal, de autocontrol y comprensión; permitiendo mejorar el ambiente de trabajo y el cumplimiento de los objetivos misionales.

  1. PRUDENCIA

La prudencia es definida como la moderación y el buen juicio, en el modo de ser y  de actuar. Es la integración de cualidades tan valiosas, como la razón y el entendimiento, el autocontrol y el dominio personal.
La prudencia ante cada uno de nuestros actos permite escuchar en silencia la voz de la conciencia que no orienta cuando se escucha y permite tomar decisiones acertadamente.

La Misión y La Visión

MISIÓN


La Institución Educativa El Boquerón propende por la formación integral promoviendo el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que le permita al educando participar activamente en el proceso de valores éticos, estéticos, cívicos, sociales, políticos, culturales, deportivos, religiosos; el respeto a la vida, a los derechos humanos, la paz  y los principios democráticos de convivencia; el fortalecimiento de la conciencia ecológica, la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y la formación práctica como fundamento del desarrollo individual y social.


VISIÓN


La visión institucional  está encaminada hacia la formación y cualificación del recurso humano para el mejoramiento de la calidad de vida a través del desempeño laboral en el sector productivo acorde a las exigencias sociales, económicas y políticas del país.   Formar educandos con conciencia ciudadana, capacidad de auto educación y autonomía, capaces de tomar sus propias decisiones para el  desarrollo de su personalidad y así contribuir en la solución de problemas cotidianos.

La Misión y La Visión

MISIÓN


La Institución Educativa El Boquerón propende por la formación integral promoviendo el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que le permita al educando participar activamente en el proceso de valores éticos, estéticos, cívicos, sociales, políticos, culturales, deportivos, religiosos; el respeto a la vida, a los derechos humanos, la paz  y los principios democráticos de convivencia; el fortalecimiento de la conciencia ecológica, la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y la formación práctica como fundamento del desarrollo individual y social.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La filosofía institucional  de la Institución Educativa El Boquerón del municipio de Timbío está orientada en principios de humanismo como la honestidad, la responsabilidad, la pertenencia, la solidaridad, la tolerancia, la lealtad, la prudencia y el respeto por los derechos humanos y por los demás; desarrolla la capacidad productiva y transformadora del ser humano quien  actúa como agente constructor de procesos de convivencia  pacífica; lidera procesos de mejoramiento personal, institucional, local, nacional y global.

BIENVENIDOS!!!!

Desde el año 2007, este establecimiento educativo oficial del departamento del Cauca ha venido creciendo en favor de las familias de los municipios de Timbío y Sotará.
Nos sentimos orgullosos de lograr el bienestar de los jóvenes que quieren alcanzar metas y forjar un mejor futuro.
Esta página está dedicada a todos aquellos que piensan que la dedicación y el estuerzo de padres de familia, acudientes, estudiantes, directivos y docentes merecen un reconocimiento por su labor.
La Institución Educativa El Boquerón de Timbío (Cauca) ¡Cada día mejor!
Camilo Sotelo - Rector